La creación artística

      

  

En la sesión del día 5 de octubre, se repasó la idea de qué era un proyecto y se explicó las fases de creación artística y los tipos de pensamiento divergente y convergente entre otros tópicos.

        En la primera parte de esta sesión se mostraron fotografías de varios proyectos de AES+F que me resultaron fascinantes. En especial uno de ellos, titulado "Desfilé" me resultó bastante impactante, este proyecto trabajó con la moda y la muerte y consistía en una serie de fotos de cuerpos humanos sin vida vestidos con distintas vestimentas de "moda". Las imágenes me resultaron fascinantes a la vez que desconcertantes, los rostros sin vida de los cuerpos en cierta forma se guardaron en mi memoria recordándome lo efímero de la vida y la cercanía de la muerte. Lo que describiría como artísticamente conmovedor a la vez que aterrador.

        La profesora también comentó un proyecto que ella misma realizó, el cual consistía en fotografiar armarios de personas que habían fallecido y de niños/as que iban a nacer. De nuevo se contraponían la vida y la muerte. Este proyecto de la profesora me llevó a los recuerdos de mi experiencia personal. Mi abuelo falleció hace 4 años, su recuerdo aún está muy presente, fue como un padre, y en su armario aún permanece su ropa debido a que mi familia nunca ha querido tocarlo conservando de cierta forma su recuerdo en el interior de un mueble de madera. Cuando lo abro me invade los recuerdos y se nota de cierta forma su esencia, los olores y ropa característica hacen sentir como si siguiera presente aún hoy día a pesar de los años de su partida.

        Otro aspecto que comentó la docente, respecto a las fases de creación, fue la necesidad de aumentar nuestra capacidad de frustración. Cuando un/a artista realiza una obra en muchas ocasiones esta recibe numerosas críticas y el/la artista toma estas como ofensa y siente frustración con su trabajo. Ante ello la profesora explicó que las criticas deben ser constructivas y deben servir para progresar y aumentar nuestra capacidad de frustración poco a poco. Personalmente considero que debo trabajar en aumentar esta capacidad pues de cierta forma la incertidumbre y el desconocimiento me afecta.

        Para finalizar se remarcó la idea de que el alumnado debía ir pensado en el proyecto que iban a realizar en esta asignatura. Siguiendo las fases de creación espero realizar un proyecto original, profundo y satisfactorio del que sentirme orgullosa de mi trabajo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un proyecto?